XXV. GAMIFICACIÓN EN CÁLCULO DIFERENCIAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR, RECURSO DE APRENDIZAJE
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Gamificar el aprendizaje en matemáticas, en la unidad de Cálculo Diferencial, para
brindar un proceso de aprender jugando, requiere activar metodologías innovadoras y
motivadoras. La gamificación radica en trasladar la mecánica de los juegos a la resolución
de problemas propuestos de diferentes temas vistos con anterioridad y convertir ciertas
actividades rutinarias en un proceso lúdico de aprendizaje para impulsar la forma natural de
aprender.
El diseño de materiales desarrollados ha requerido de la utilización de tecnología
interactiva que permita romper la clásica presentación lineal de ejercicios matemáticos,
consintiendo la experiencia del juego, involucrando, retos, competición, insignias, avatares,
etc. con el fin de proporcionar una nueva experiencia de aprender en el aula.
El modelo a manejar representa al ciclo holístico, organiza y relaciona los holotipos
de exploración como períodos de un proceso continuo, el cuestionamiento en este proceso
partiría de averiguar si, ¿La gamificación como herramienta de refuerzo en el aprendizaje de
la unidad de Cálculo Diferencial, mejora el rendimiento académico de los estudiantes en la
enseñanza?
Download Statistics
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Gamificación. Cálculo Diferencial, Aprendizaje.
de español” (2014) Disponible en:
http://www.edinumen.es/spanish_challenge/gamificacion_didactica.pdf
Ke, F. y Grabowski, B. (2007). Gameplaying for maths learning: cooperative or not?
Disponible en:
https://www.researchgate.net/publication/227704329_Gameplaying_for_maths_lear
ning_Cooperative_or_not,
Rincón, E. e Illanes, L. (2015). Aprendizaje Gamificado en un curso de Cálculo para
Ingeniería. Memorias del II. Disponible en: http://ciie.mx/memorias/