##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María del Rosario García Suárez Martha Guadalupe Escoto Villaseñor

Resumen

RESUMEN


Los ejes transversales incluidos en los programas de estudio contienen una filosofía de compromiso social que permiten favorecer y mejorar el desarrollo sostenible del planeta mediante la integración de la gestión ambiental y las políticas de inclusión social, a partir de promover la participación de los estudiantes y una formación integral que les fomente a ser socialmente responsables del entorno y conscientes del medio ambiente.
Desde sus inicios, las matemáticas han seguido el desarrollo humano, se han propuesto y publicado grandes teorías y leyes que determinan el curso de la historia y son necesarias para comprender, describir y predecir el entorno a nivel social y cultural. En los tiempos actuales las matemáticas están presentes, si se habla de la creación y desarrollo de tecnologías tan cotidianas como el celular, la computadora y los softwares.
La base de esta propuesta didáctica es presentar a las matemáticas y el medio ambiente unidos, para favorecer la conciencia sobre los problemas que afectan a la naturaleza y el medio ambiente provocado por el consumo y los residuos que se generan, Es puesta en marcha en el Nivel Medio Superior en la unidad de aprendizaje de Geometría Analítica, se integran ecuaciones y estimaciones del impacto del consumo actual y las afectaciones que causa cada individuo en el planeta, se plantea la necesidad de cambiar de una cultura consumista por una que fomente el consumo responsable y la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

medio ambiente; matemáticas; geometría analítica; educación.

References
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arenas, R. (2009). Actitud de los estudiantes de educación de la universidad Autónoma Juan Misael Saracho hacia la educación ambiental. [Tesis de doctorado] Repositorio Universidad de Sevilla. http://tesis.com.es/documentos/actitud-estudiantes-universidad-autonoma-juan-misael-saracho-educacion-ambiental/
Bendala M. y Pérez, J. (2004) Educación Ambiental: Praxis Científica y Vida Cotidiana, Descripción de un proyecto. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1, 233-239.
González E. (2008) La Educación Ambiental en México Ante los Retos de la Cumbre Sobre el Desarrollo Sustentable. Revista de Vinculación y Ciencia, 10(4), 50-72.
Sánchez-Domínguez, J. P. (2009). El deseo en psicoanálisis y su registro imaginario. Revista de psicoanálisis y estudios culturales, (10).
Velásquez, S. y Jairo, A. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2), 29-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116861003
Citation Format
Cómo citar
García Suárez, M. del R., & Escoto Villaseñor, M. G. (2023). II.SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN MATEMÁTICAS COMO EJE TRANSVERSAL. Revista Diálogos Interdisciplinarios En Red - REDIIR, 11(1), 8. https://doi.org/10.34893/rediir.v11i1.494
Sección
Artículos Científicos