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Daniel Mocencahua Mora Caroleny Eloiza Villalba Hernández

Resumen

Un simulador debe ser entendido como una herramienta interactiva elaborada en un
determinado lenguaje de programación, que permite capacitar y entrenar a los aprendices en
un entorno muy similar al real. Desde este contexto educativo se realizó una revisión
sistemática de la literatura con el objetivo de conocer algunos estudios sobre el uso de
simuladores en la educación superior, se desarrolló una fase heurística constituida por dos
etapas de búsqueda y selección de los artículos, las búsquedas se hicieron en bases de datos
de publicaciones científicas como Scopus y Web of Science, además de Google Scholar y
Microsoft Academic. Estableciendo los criterios de inclusión y exclusión se obtuvieron 39
artículos publicados que cumplieron con los requerimientos del estudio, los cuales
permitieron dar respuesta a las preguntas centrales de la investigación asociadas a: enfoques
pedagógicos y principales metodologías adoptadas en la literatura en relación con la
implementación de los simuladores en educación superior. De la revisión y el análisis
surgieron tres áreas temáticas (AT), que permitieron el abordaje de este trabajo. AT1: La
simulación como herramienta de aprendizaje en educación superior (41%), AT2: Efecto del
aprendizaje mediado por tecnologías en ambientes educativos (38.46%), AT3: Estrategias
tecnológicas y pedagógicas desde la innovación educativa (20.51%). La revisión arroja
aportes a la comunidad educativa que complementa su práctica en el empleo de simuladores
como medio interactivo en la enseñanza y en el aprendizaje.

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Keywords

Adolescentes, Autocuidado, Educación en Salud, Promoción de la salud, Riesgos en Salud.

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Cómo citar
Mocencahua Mora, D., & Villalba Hernández, C. E. (2023). XXXII. INFLUENCIA DE LOS SIMULADORES EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. Revista Diálogos Interdisciplinarios En Red - REDIIR, 10(10), 25. https://doi.org/10.34893/rediir.v10i10.458
Sección
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