VI. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN RETOS CONSTRUIDOS CON SCRATCH Y MBLOCK
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Resumen
El uso de la tecnología se ha vuelto más importante e indispensable en nuestras vidas
y en la mayoría de las actividades que realizamos cotidianamente, en el sector educativo nos
ayuda para capacitarnos en cualquier disciplina. Las asignaturas de Inteligencia Artificial y
de Programación Móvil forman parte de los Planes de Estudios de Ingeniería en Computación
y Maestría en Ciencias de la Computación, que se imparten en el Centro Universitario Valle
de Chalco, de la Universidad Autónoma del Estado de México. Para llevar a cabo esta
investigación, se utilizó la metodología de Aprendizaje Basado en Retos como estrategia de
enseñanza y aprendizaje. Se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos, técnicas,
habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes mediante la realización de un reto de forma
colaborativa en los entornos de programación visual Scratch y mBlock, para esto se diseñaron
e implementaron dos secuencias didácticas y dos retos para clases presenciales, encaminadas
al aprendizaje significativo de la programación de retos de contenidos de inteligencia
artificial y de matemáticas básicas con ayuda de la programación móvil. En las clases de
estas dos asignaturas, el docente explicó como programar aplicaciones en Scratch y mBlock,
posteriormente solicitó a los estudiantes la propuesta, construcción y presentación de un reto
junto con su documentación, y aplicación de un cuestionario para conocer los puntos de vista
y los aprendizajes alcanzados por parte de usuarios externos y compañeros de clase
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Aprendizaje basado en retos, Aprendizaje significativo, Estrategia de enseñanza y aprendizaje, Inteligencia Artificial, mBlock, Programación móvil, Scratch
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