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Marco Alberto Mendoza Pérez Claudia Mendoza Pérez

Résumé

El uso de la tecnología se ha vuelto más importante e indispensable en nuestras vidas
y en la mayoría de las actividades que realizamos cotidianamente, en el sector educativo nos
ayuda para capacitarnos en cualquier disciplina. Las asignaturas de Inteligencia Artificial y
de Programación Móvil forman parte de los Planes de Estudios de Ingeniería en Computación
y Maestría en Ciencias de la Computación, que se imparten en el Centro Universitario Valle
de Chalco, de la Universidad Autónoma del Estado de México. Para llevar a cabo esta
investigación, se utilizó la metodología de Aprendizaje Basado en Retos como estrategia de
enseñanza y aprendizaje. Se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos, técnicas,
habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes mediante la realización de un reto de forma
colaborativa en los entornos de programación visual Scratch y mBlock, para esto se diseñaron
e implementaron dos secuencias didácticas y dos retos para clases presenciales, encaminadas
al aprendizaje significativo de la programación de retos de contenidos de inteligencia
artificial y de matemáticas básicas con ayuda de la programación móvil. En las clases de
estas dos asignaturas, el docente explicó como programar aplicaciones en Scratch y mBlock,
posteriormente solicitó a los estudiantes la propuesta, construcción y presentación de un reto
junto con su documentación, y aplicación de un cuestionario para conocer los puntos de vista
y los aprendizajes alcanzados por parte de usuarios externos y compañeros de clase

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Keywords
References
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Citation Format
Comment citer
Mendoza Pérez, M. A., & Mendoza Pérez, C. (2023). VI. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN RETOS CONSTRUIDOS CON SCRATCH Y MBLOCK. Revista Diálogos Interdisciplinarios En Red - REDIIR, 12(1). https://doi.org/10.34893/rediir.v12i1.532
Rubrique
Artículos Científicos