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José Manuel Jiménez Rodríguez

Resumen

La gamificación es una técnica de aprendizaje en el aula donde el estudiante adquiere
conocimientos mediante el desarrollo de estrategias de participación de tipo lúdico-formal
(Kapp, 2012). También mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (en adelante TIC). Es objetivo de este estudio conocer la situación actual de
la gamificación en la educación superior para poder ser implantada en los estudios del Grado
de Trabajo Social de la Universidad de Granada. Para ello, se realiza una revisión
bibliográfica utilizando los descriptores “gamificación” y “educación superior” (en lenguaje
natural y controlado.) Como operador booleano se utiliza la conjunción “y”. Ambos,
descriptores y operador booleano, en castellano. La búsqueda engloba el intervalo de tiempo
comprendido entre el 01/01/2019 al 28/02/2020. Las plataformas seleccionadas para la
búsqueda son: Google Académico, Cochrane Library y Dialnet. En este estudio se identifican
y revisan 1087 artículos. De estos artículos se seleccionan 11, pero se excluyen 3 por no
ajustarse a los criterios de selección de la muestra. Se analizan 8 artículos. Con este estudio
se concluye diciendo que el uso de la gamificación y las TIC, como metodologías activas de
aprendizaje, son un reto que permiten activar el conocimiento del estudiante, corregir al
instante los errores de asimilación y evaluar sus logros (Contreras y Eguia, 2017).

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Keywords

gamificación, educación superior, trabajo social, innovación, TIC

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Citation Format
Cómo citar
Jiménez Rodríguez, J. M. (2020). XXVII. GAMIFICACIÓN Y TRABAJO SOCIAL: NUEVOS RETOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista De Investigación Transdisciplinaria En Educación, Empresa Y Sociedad - ITEES, 4(4), 1–12. https://doi.org/10.34893/itees.v4i4.191
Sección
Artículos Científico