XXXIII. EDUCACIÓN MUSICAL AL ALCANCE DE TODOS
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este trabajo se desarrolló debido a una problemática de lateralidad presentada en
estudiantes de la Escuela Normal superior Santiago de Tunja, en donde como primera medida
se recalcó el gusto de los estudiantes por la música como arte, dado que la percusión corporal
es una manera de hacer música de forma divertida, por esto, se decidió implementar el
proyecto Percusión Corporal, Educación Musical Al Alcance De Todos, a estudiantes de
grado 5-03 de básica primaria.
Se trata de una investigación acción, de enfoque cualitativo; se trabajó con un número
de 22 estudiantes, en donde las herramientas de recolección de la información fueron una
prueba diagnóstica y ocho talleres, en los que se buscó que los estudiantes aprendieran
terminología musical que les ayudara en su proceso.
Como resultado, los estudiantes conocieron la lógica musical y el valor de las figuras
de duración musicales por medio de gráficas, implementando el método BAPNE, necesario
para el desarrollo de la lectoescritura y el análisis numérico, además trabajaron en su
direccionalidad auditiva pues es necesario escuchar al otro para lograr los ensambles. La
música siempre ha sido una forma de expresión del ser humano, por esto, los estudiantes
tuvieron la posibilidad a lo largo de la clase de conocer sonidos y asociarlos con distintas
emociones, de esta manera los instrumentos de recolección de información fueron hechos en
función de la música y no al revés; para este proceso el cuerpo fue el instrumento musical
Download Statistics
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Lateralidad, Percusión corporal, Música, Cuerpo
cognición. Obtenido de https://www.sibetrans.com/trans/articulo/175/los-cuerposde-la-musica-introduccion-al-dossier-musica-cuerpo-y-cognicion
DURAN, J. A. (2016). La percusión corporal, desde el método BAPNE, una estrategia para
la vivencia musical y el fortalecimiento de competencias de ciudadanos en
construcción . Obtenido de
http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1586/TE11607.pdf?sequence=1&isAllowed=y
E. A.Trives-Martínez1, G. V.-N. (s.f.). Percusión corporal y los métodos didácticos
musicales. Obtenido de
https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://rua.ua.es/dspace/bitstream/100
45/44152/1/2013-XI-Jornadas-Redes-131.pdf
Gialdino, I. V. (2006). Estrategias, investigación cualitativa . Obtenido de
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/44053467/Estrategias_de_Inve
stigacion_cualitativa_Capitulo_1.pdf?response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DEstrategias_de_investigacion_cualitativa.p
df&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Creden
González, A. I. (7 de Diciembre de 2020). Composición mucical, nuevas tegnologías y
educación. Obtenido de Lima Educación y Deportes:
https://www.youtube.com/watch?v=o0hjmTIjhqM
Huete, C. (4 de Junio de 2007). Obtenido de http://www.youtube.com/v/k4O9cHv0c30"
width="400" height="330" wmode="transparent
Gonzalez , A (7 de Diciembre de 2020). Composición musical, nuevas tegnologías y
educación. . (ponencia). X Lima Educación y Deportes:
https://www.youtube.com/watch?v=o0hjmTIjhqM
J, R. (Septiembre de 2013). Obtenido de http://www.percusioncorporal.com/index.php/es/
Mercedes, A., Piñero, M., & Lourdes, M. (Agosto de 2008). Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf
Naranjo, J. F. (2012). Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE. Música y
Educación.
Naranjo, J. F. (2012). Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE. Música y Educación
. 30 - 51.
Pons-Terrés, J. M., Romero-Naranjo, A. A., Romero-Naranjo, F. J., Crespo-Colomino, N.,
& Liendo-Cárdenas, A. (s.f.). Obtenido de
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/41914/1/2014_XII_Jornadas_Redes_79.pd
f
Porto, J. P., & Merino, M. (2019). Obtenido de https://definicion.de/ensamble/
Romero, J. (Septiembre de 2013). Obtenido de
http://www.percusioncorporal.com/index.php/es/
Gardner, H. (2005). La teoría de las inteligencias múltiples . Obtenido de
https://psicowebcchn.net/wp-content/uploads/LA-TEORIA-DE-LASINTELIGENCIAS-MULTIPLES.pdf